SQL en el módulo de reportes de Koha (principiantes).

¿Eres bibliotecario y te toca hacer reportes en Koha? Ya sea que utilices el asistente o debas estructurar directamente una sentencia en SQL, seguro te has dado de topes contra la pared en más de una ocasión, y no es para menos, ya que, sinceramente, no es un módulo sencillo de utilizar.


Ojo: este no es un manual de SQL ni del módulo de informes de Koha. El objetivo de esta entrada es darte una idea elemental del funcionamiento de una consulta SQL generada en el módulo de informes de Koha, así como incrementar tu curiosidad por conocer más sobre este lenguaje y te abras a la posibilidad de ser tú mismo, sin miedo, el maestro para elaborar los reportes de tu biblioteca en Koha.


Primeramente, ¿qué es SQL?


Structured Query Language (en español lenguaje de consulta estructurada) es un lenguaje de dominio específico utilizado en programación, diseñado para administrar, y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales.​ Una de sus principales características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional para efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como realizar cambios en ellas.[1]

En Koha, las sentencias SQL sólo te permitirán consultar información, no podrás editar o borrar la estructura de la base de datos. Teniendo en cuenta eso, vamos a entrar en materia, y para ello, utilizaremos 3 ejemplos básicos de sentencias SQL:


Ejemplo 1:


SELECT * FROM biblio

Donde:


SELECT: indica que realizaremos una consulta en la base de datos (siempre inicia así tus consultas).

* : indica mostrar todos los campos de la tabla que necesitamos consultar

FROM: traducción literal del inglés al español, desde, o sea, desde donde traeremos los datos.

biblio: nombre de la tabla que queremos consultar (esta tabla contiene información de los registros bibliográficos de nuestro catálogo).


"Déjame ver la información de todos los campos y registros de la tabla biblio" es lo que le estamos diciendo a Koha con esta consulta.




Ejemplo 2:


SELECT biblionumber,title FROM biblio

¿Detectas la diferencia entre ambas consultas? ¡Exacto! Sólo cambia el asterisco. Aquí estamos pidiéndole a Koha que nos deje ver únicamente los campos llamados biblionumber (número o ID de registro) y title (título del registro bibliográfico) de la tabla biblio. Entonces, ya aprendiste que, si quieres mirar todo, usarás *; y si quieres ver ciertos campos, colocarás sus nombres separados por una coma.















Ejemplo 3:


SELECT biblionumber,title FROM biblio WHERE biblionumber=1234


Aquí sólo adicionamos WHERE, cuya traducción literal del inglés al español, donde, sirve para traer el(los) campo(s) que cumpla(n) la condición que le estamos dando, o sea, "déjame ver el registro cuyo biblionumber sea 1234".








Y así podríamos seguir, dando un montón de ejemplos con una sola tabla. Lo divertido viene cuando te toca mandar traer campos de diferentes tablas, lo cual requiere conocer otras cláusulas de SQL, pero haríamos un libro, (sugiero consultes SQL para dummies si estás interesado en conocer más) y ese no es el objetivo de esta entrada.


Te invito a que pruebes estas consultas básicas en tu Koha, así como a investigar un poco más sobre el lenguaje y te aventures a estructurar tus propias consultas.


Déjame en los comentarios los experimentos que te atreviste a hacer con SQL y Koha.


Gracias por llegar hasta aquí.

¡Suerte!


SB


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Referencias:

[1] SQL. (2021). En: Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/SQL

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo