#Gestores de #referenciasbibliográficas y su uso en el ámbito académico.
- Suria Bustos
- hace 7 días
- 2 Min. de lectura
Los gestores de referencias bibliográficas son herramientas que principalmente permiten agregar, organizar y exportar, tanto en formato de citación como bibliografía, las fuentes consultadas durante la elaboración de un trabajo académico, ya sea tu tarea de secundaria, tu tesis de la licenciatura o un artículo de investigación escrito en inglés.
El uso de las fuentes bibliográficas sustenta principalmente el contenido teórico de estos trabajos, y su importancia en la citación es relevante, ya que demuestra de donde obtuvimos la información, y, en trabajos más elaborados, en qué nos estamos basando para dar nuestros puntos de vista o proponer nuestras teorías. El problema viene cuando, entre tantos archivos, libros o páginas de internet que visitamos ya ni sabemos dónde leímos tal o cual cosa, y es cuando conviene guardar todo lo que consultamos en un #gestordereferencias. Esto nos permitirá tener una buena organización de las fuentes y luego no tener que andar buscando entre archivos que ni siquiera tienen el título original del documento lo que verdaderamente queremos citar. Por otra parte, al momento de hacer la bibliografía, nos facilitará bastante el trabajo, ya que las fuentes contenidas allí se pueden exportar en diversos estilos de citación, lo que evitará que, si por azares del destino necesitar cambiar el estilo, lo tengas que hacer de manera manual y una por una.
Así que una vez que nos pusimos en contexto, te cuento aquí mi percepción sobre las que creo son las tres herramientas más conocidas para gestionar las referencias bibliográficas:
EndNote. Es de suscripción (o sea, tienes que pagar para usarla, o investiga si en tu centro escolar tienen acceso a ellas y al servicio de los estudiantes). Tiene una interfaz sencilla pero fácil de usar y entenderle. A mi parecer, cumple con las funciones básicas de un gestor de referencias. Si te gusta lo práctico, EndNote es la mejor opción.
Mendeley. También de suscripción, Mendeley era mi favorito hasta que le hicieron unos cambios medio extraños hará un par de años atrás. Si utilizas el reference manager, que es la versión de escritorio, cumple con las funciones del gestor de referencias. Personalmente, lo dejé de utilizar porque la extensión para el navegador de repente se pasmaba o te reiniciaba la sesión, lo cual era muy molesto. Rescato de Mendeley su complemento para Word, el cual es muy fácil de utilizar para poner la bibliografía y citas desde que estás elaborando el documento.
Zotero. LA GRATUITA Y QUE NOS SALVA A TODOS :D. A través de la cuenta de usuario, puedes gestionar las referencias de tu biblioteca desde la versión web o escritorio. Amo su herramienta de la varita mágica, porque puedes agregar una referencia de manera rápida solo ingresando el DOI o identificador de la referencia. A pesar de ser gratuito, es una herramienta sumamente completa y eficaz. Descárgala y te evitarás dolores de cabeza al momento de citar y elaborar tus bibliografías.
¿Qué te parece, has usado alguna de esta herramientas? Cuéntanos tu perspectiva sobre cada una de ellas y si te han facilitado tus labores académicas.
Gracias por leer hasta aquí.
SB
Kommentare