top of page

#RatoneandoBibliotecas: Biblioteca Vasconcelos

Actualizado: 10 abr 2023

En días pasados, fui a visitar la Biblioteca Vasconcelos. Sí esa que está ubicada en Buenavista, ¿la conoces? Tenía unos tres años que no la visitaba, la última vez fue unos meses atrás de que se declara el confinamiento por la pandemia del #covid19.


La visita se debió a que una allegada, quien no conocía la biblioteca, manifestó su interés en conocerla y me pidió que la acompañara. Mi mero mole, pues, así que planeamos la salidita y fue muy bonito ver en su cara la fascinación ante tan bellas instalaciones.


Lo primero es que, para ser sábado, la biblioteca estaba casi vacía, y yo le comentaba a mi amiga que eso no era normal, ya que la Vasconcelos regularmente está atestada de gente. Después un señor del personal de apoyo que se nos acercó a ofrecernos ayuda y explicar cómo funcionaba la biblioteca, observó que se debía al periodo vacacional de las escuelas de educación básica. Esto te lo hago saber porque, si sólo deseas ir a visitar la Biblioteca, hacerlo durante este periodo te permitirá recorrer las instalaciones y curiosear entre los estantes con bastante calma.


Mi impresión de la Vasconcelos siempre ha sido que es una de las bibliotecas más hermosas que he visitado. Me encanta su estantería que parece sostenerse en el aire y la Matrix. Me encanta que sea una biblioteca pública y cualquiera pueda acceder y hacer uso de los servicios e instalaciones. Me encanta que sea un espacio donde se lleven a cabo eventos culturales gratuitos. Me encanta ver a la gente inspirada estudiando, leyendo o trabajando, y hasta me encanta ver a los que se están durmiendo. Me encanta que los sábados se escuche el sonido del Tianguis del Chopo en algunas terrazas, también sus sillones retro y que tenga una sección para mayores de 18 años (la cual por cierto no había visitado hasta esta ocasión que te estoy platicando).



Aquí no vine a hacerte una reseña de la Vasconcelos. Sólo quise compartirte las impresiones de esta visita (acompañada de unas cuantas fotografías tomadas por mi acompañante. ¡Gracias, Mon!). Si quieres conocer la historia o información más detallada de la biblioteca, puedes visitar su página oficial en https://bibliotecavasconcelos.gob.mx/. Lo que sí te puedo recomendar es que si en algún momento necesitas un espacio para desconectarte un rato de la vida mientras lees un buen libro, te vayas a la Vasconcelos, te aseguro que nadie te molestará allí.


Gracias por llegar hasta aquí.

¡Suerte!


SB



4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page