7 Funciones de Excel para un análisis de datos más agradable.

Las hojas de cálculo son magníficas herramientas para el análisis de datos, y, aunque muchos de nosotros las utilicemos, puede que no las dominemos al 100%. Es por eso que el día de hoy te traigo una lista de ciertas funciones y shortcuts que, aunque parezcan ordinarios, son desconocidos para algunas personas, y, a mi parecer, hacen más cómoda la tarea de analizar datos e información.


1. Inmovilizar fila superior y primera columna.


Mantener fijo el encabezado de nuestra tabla de datos es muy útil, sobre todo cuando tenemos una gran cantidad de información. Para hacerlo, sólo ve a la pestaña Vista --> Inmovilizar --> Inmovilizar fila superior / Inmovilizar primera columna


2. Abrir archivos con extensión .txt o .csv


Este tipo de archivos son comunes en el análisis de datos. Para abrirlos con Excel de manera adecuada, ve a Inicio --> Abrir --> Selecciona "Todos los archivos" (para ver todos tus documentos guardados) --> Selecciona el archivo de tu interés --> Abrir



Y te aparecerá el asistente para importar texto. Ahí puedes seleccionar si tus datos son delimitados o de ancho fijo e indicar si los datos están separados por comas o por algún otro delimitador, la codificación de tu texto y el formato de los datos.



3. Pegado especial


Si en nuestra hoja de cálculo estamos utilizando fórmulas, habrá ocasiones en que necesitamos copiar y pegar en otro lugar esos datos. Para pegar sólo los valores, copia los datos que necesites, colócate en la celda donde los vas a pegar y ve a Inicio --> Pegar --> Pegar valores. Si necesitas otro tipo de pegado, da clic en la opción Pegado especial.




4. Valores únicos


¿Tienes una larga lista de valores y necesitas quitar los duplicados? Tienes dos opciones: La primera, seleccionar tu lista, y después ir a la pestaña Datos --> Quitar duplicados.


La segunda opción sería en caso de que necesitaras conservar tu lista original. Para dejar ésta y obtener una de valores únicos, selecciona tu lista, ve a Datos --> Ordenar y Filtrar --> Avanzadas. En el cuadro de diálogo, selecciona "Copiar a otro lugar" y "Sólo registros únicos"; y en "Copiar a", ingresa la celda en la que quieres colocar la información.



5. Eliminar todas las filas en blanco.


Si tienes filas vacías y necesitas removerlas, ve a Inicio --> Buscar y seleccionar --> Ir a "Especial". En el cuadro de diálogo, selecciona "Celdas en blanco" --> Aceptar. De esta manera, seleccionas todas las celdas en blanco y para removerlas, únicamente haz clic en la opción "Eliminar" de esa misma pestaña.




6. Comodín en búsqueda de texto.


¿Quieres encontrar a todos los Sánchez de tu listado? No es tan fácil si no hay uniformidad en los apellidos. Utiliza el el signo de interrogación de cierre (?) en tu campo de búsqueda para encontrarlos a todos, tengan o no acento en su apellido.





7. Shortcuts


Finalmente, te dejo algunos shortcuts que podrían resultarte de utilidad para acceder a ciertas funciones de Excel. La mayoría son para la versión en español del programa, pero también te dejo algunos de ellos que funcionan en las versiones en inglés y en otros programas de hojas de cálculo:



¿Qué te pareció, conocías todas estas funciones y shortcuts? Recuerda que este espacio es para todos y nos retroalimentamos enormemente con tus comentarios.


Gracias por leer. Siéntete libre de compartir estos contenidos.


Suerte.


SB





15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo