top of page

#ChatGPT como #auxiliarbibliotecario: ¡me ayudó en mi búsqueda de información!

Teniendo tan en boga el tema de #ChatGPT, me animé a probarlo por primera vez y así ir conociendo su funcionamiento. Cómo resultado salieron estas líneas a través de las cuales les comparto mi experiencia. Iré poniendo extractos de algunas consultas que le hice a la IA para mayor referencia.


Lo primero era tener qué preguntarle, y recordé que desde hace tiempo he estado batallando en encontrar revistas no arbitradas o revistas de divulgación de la ciencia, indexadas o no indexadas, donde se publiquen artículos de ingeniería de ciertos autores. Poco a poco, y jugando con diversas búsquedas en Google, he ido armando un listado de títulos de este tipo de revistas, pero ha sido insuficiente, así que decidí utilizar este problema para comenzar a usar el famoso chat de IA y ver los resultados que producía.


Para empezar, era necesario conocer si ChatGPT sabía la diferencia entre revistas arbitradas, no arbitradas, indexadas y no indexadas, ya que si no fuera así, sus respuestas no serían útiles, y ¿qué creen? Resultó que sí sabía:



Extracto de las respuesta de ChatGPT ante las consultas sobre revistas arbitradas, no arbitradas, idexadas o no.
Consulta 1. ¿Una revista no arbitrada puede ser indexada?

Una vez sabiendo esto, comenzó el juego. Traté de empezar de lo general a lo particular, primero pidiendo revistas de divulgación de la ciencia, después de ingeniería, posteriormente revistas mexicanas, y así hasta concretar más mi consulta, y me sorprendió porque varios de los títulos que están en mi listado que me ha llevado meses armar, ChatGPT los arrojó en segundos, junto con otros más que no había encontrado googleando:



Consulta 2. Enlista revistas mexicanas de divulgación sobre ingeniería

Estaba muy emocionada porque se sumaban recursos para buscar los artículos que me interesaban, sin embargo, la alegría duró poco cuando, al revisar algunos de los títulos enlistados, me di cuenta de que varios no se publicaban más, o aparecían con otro nombre, y no sólo las revistas, también las instituciones editoras, y así vino lo siguiente:



Consulta 3. ¿Las revistas continúan publicándose?

¡Una excelente recomendación! Y sabía que no era tiempo perdido, ya que todas estas respuestas me ayudarían a conocer las características y límites del chat, y así aprendería poco a poco a sacarle todo el provecho en ocasiones posteriores.


Para cerrar esta historia, les cuento que seguí haciendo consultas para obtener más títulos de revistas no arbitradas y especializadas en ingeniería y de otros temas (ya inspirada fueron surgiendo las ideas de qué consultas hacer), y también para molestar al chat:


4. Más consultas y confusiones

Como conclusión, puedo decir que recurrir a ChatGPT con esta consulta fue bastante útil. Por supuesto, algunas respuestas me satisfacieron y otras no, mas para ser la primera vez que utilizo la herramienta, aprendí varias cosas de su funcionamiento y de esta experiencia, entre ellas:


  1. Las respuestas de ChatGPT se basan en información recabada hasta septiembre de 2021.

  2. No puede arrojar resultados si le pides cosas que abarquen un periodo de tiempo determinado (al menos con las revistas, no me arrojó resultados).

5. No arrojó resultados en un periodo de tiempo específico

3. Debemos prestar atención a cómo estructuramos nuestras consultas, así como a las respuestas que nos arroja el chat para ver si responde adecuadamente a nuestras preguntas. Por ejemplo, en la figura 4, mi primera petición y resultados son adecuados, solo que me pareció curioso que en la respuesta del chat pone “después de 2021”, o sea, tendría que enlistar revistas que se publicaron del 1 de enero de 2022 a la fecha, pero si se supone que tiene información hasta el año 2021, entonces no podría ejecutar esta petición, como vemos en su segunda respuesta.


4. Lo más importante: que no debemos espantarnos con la tecnología, más bien hay que animarnos a probar las herramientas y sacarles provecho si pueden resultarnos útiles en nuestro trabajo del día a día.


¡Los invito a hacerlo!


Gracias por llegar hasta aquí.


SB

300 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page