top of page

Estudié Bibliotecología.

Actualizado: 10 abr 2023

Hace unas semanas, tuve la oportunidad de ser entrevistada por Monserrat Díaz para su proyecto ¿Qué estudio?, en el cual los entrevistados hablan sobre las carreras universitarias que estudiaron. La finalidad de este proyecto es ayudar a los jóvenes próximos a egresar de la preparatoria a ampliar su panorama y opciones al elegir una carrera para ingresar a la Universidad. Fue una experiencia bonita y de ahí tuve la inspiración para compartir esta entrada.

Cuando leíste el titulo del texto, quizá te preguntaste "¿Biblio qué?" o "¿eso existe?". He de confesar que la primera vez que escuché esa palabra, me pregunté lo mismo, pero quise salir de la duda y averiguar de qué trataba esa licenciatura que escuché promocionar por la radio.


Esos spots eran de una escuela en particular, así que visité su página web, investigué en qué otras universidades se podía estudiar esa carrera e hice una comparativa de los planes de estudio. Definitivamente, el de la UNAM me atrapó. Tenía un poco de todo: organización, administración, historia y computación. Haber esperado 6 años para ingresar a la Universidad después de concluir la preparatoria, valía la pena, porque ahora sabía que quería estudiar.


La bibliotecología "tiene como objeto de estudio a la información a partir de su publicación en medios impresos o digitales hasta la puesta a disposición de la sociedad para su uso y generación de nuevo conocimiento".

Y henos aquí. He ejercido la bibliotecología desde el quinto semestre de la carrera, y lo he disfrutado bastante. Entonces, ¿qué es la Bibliotecología y qué hace un bibliotecólogo? Etimológicamente (Biblion=libro, Theke=caja o lugar donde se guarda, Logos=Ciencia), la Bibliotecología es la ciencia que estudia los lugares donde se guardan los libros, o sea, es la ciencia de las bibliotecas. Y sí, los bibliotecólogos trabajamos en bibliotecas clasificando libros y guardándolos en los estantes, y aunque parezca una tarea sencilla, tienes que saber de organización documental y esquemas de clasificación para hacerla correctamente. Asimismo, hay otras actividades que realizar dentro de las bibliotecas, como la selección y adquisición de materiales para conformar el acervo bibliográfico; o el servicio y capacitación a los usuarios para desarrollar sus habilidades informativas y ayudarles con sus fuentes bibliográficas.


Pero en la actualidad, la bibliotecología no sólo estudia las bibliotecas, también "tiene como objeto de estudio a la información a partir de su publicación en medios impresos o digitales hasta la puesta a disposición de la sociedad para su uso y generación de nuevo conocimiento" [1], en otras palabras, la materia prima de los bibliotecólogos es la información. Nos encargamos de organizarla, preservarla, difundirla, conocer el uso que se le da y su impacto en la sociedad. Y la información está en todos lados: en las grandes corporaciones, en centros de investigación, en instituciones públicas y privadas y, claro, en internet. Así que no sólo se trata de acomodar libros, también podrías trabajar en consultorías de tecnologías de la información, en proyectos de archivo, en el proceso de publicación de libros o revistas, implementando repositorios digitales o sistemas para unidades de información, y hasta como freelancer en proyectos relacionados con estas actividades. Es más, hasta te puede tocar editar videos y audios, ser staff en transmisiones streaming, hacer consultas SQL para obtener reportes de una base de datos, o crear contenido multimedia y administrar las redes sociales de diversos centros de información.


Estos son sólo algunos ejemplos de las actividades que podrías desempeñar si trabajas en el ámbito de la Bibliotecología. ¿Qué te parece, te ha llamado la atención estudiar la carrera? Cuéntame tus impresiones. Y a mis colegas les pido me ayuden a completar esta lista de ejemplos compartiendo las actividades que ustedes realizan, estoy segura que ayudará a despertar el interés de aquellos que aún estén indecisos sobre qué estudiar. Siéntanse libres de compartir su opinión, este espacio también es de ustedes y todos los comentarios son bienvenidos.


Si gustas ver la entrevista completa, da clic aquí.


Suerte.


SB

 

[1] UNAM, Facultad de Filosofía y Letras. (2013). Proyecto de modificación del plan de estudios de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información. p. 14. Recuperado de http://colegiodebibliotecologia.filos.unam.mx/wp-content/uploads/2019/05/tomo-I-junio.pdf

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page