#AnécdotasPostCovid: préstamo interbibliotecario.

Hace unos días, me tocó hacer unas papeletas para solicitar un préstamo interbibliotecario. Entiéndase por papeletas un par de hojas donde se especifican la información bibliográfica y los datos del usuario que necesita el libro. Tenía dos años que no hacía esta actividad y hasta me costó un poco de trabajo recordar las características que debía cumplir para que fuera válida, como el sello de la biblioteca. Fue casi un viaje al pasado, o como dar una paso hacia atrás, ya que me pareció tan extraño tener que hacer una impresión (y usar sellos), debido a que me había acostumbrado demasiado a todo enviarlo por correo, o subirlo a la nube…al final, quedó bien, y el usuario ya tiene felizmente su libro, pero los minutos dedicados a esta actividad han hecho que mi mente llegue a un punto de saturación sobre ideas y reflexiones que estaban ahí hace unos meses dando vueltas.


Por supuesto, tenía dos años que este servicio estaba pausado. ¿La razón? La pandemia por el coronavirus, que llevó al cierre de prácticamente todas las bibliotecas de la Universidad y por ende a la detención de algunos servicios que ofrecían, entre ellos, el préstamo interbibliotecario.


Gracias al aumento gradual de las actividades presenciales y el retorno de los alumnos a las aulas, se han retomado servicios como éste. Una gran ayuda poder prestarnos libros entre bibliotecas, claro, pero, como diría un alumno que vino hace unas semanas, “regresamos al papel”…y es que, si la pandemia conllevó a modificar la prestación de los servicios bibliotecarios y que casi todo se hiciera de forma virtual, ¿cómo para que tenía que imprimir unas papeletas? Lo tenía que hacer porque el procedimiento para este servicio no se ha actualizado, y aunque de momento lo único que se me ocurre es que deberíamos permitir el envío de las papeletas por medios digitales, quizá sería conveniente pensar en modificar poco a poco los procedimientos de los servicios que falten de hacerse enteramente virtuales y estén en posibilidad de hacerlo.


Y ustedes colegas, ¿qué opinan? ¿Se han sentido como en retroceso ahora que retomaron sus actividades presenciales? Los leo.


Gracias por llegar hasta aquí.

¡Suerte!

SB



____________________________________________________

Imagen de portada: Vector de lector creado por rawpixel.com - www.freepik.es




67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo